FEEL THE GAME

Beneficios de los videojuegos en niños y adolescentes

Feel the Game - Beneficios de los videojuegos en niños y adolescentes

Antes de que empieces a leer esto debo advertirte algo: intentaré convencerte sobre la parte positiva de que tus hijos jueguen videojuegos.

Probablemente hayas escuchado en algún momento, sobre todo en las décadas 1990/2000, que los videojuegos pueden afectar el rendimiento escolar de los niños, e incluso generar adicción. Pero dadas las condiciones en las que nos encontramos ahora, y me refiero al avance tecnológico que ha tenido la educación y la innovación y desarrollo que ha tenido la industria de los videojuegos, es necesario que al menos, nos replanteemos ese concepto. Eso sí, de ningún modo se restará importancia a los problemas de salud que están efectivamente comprobados.

¿Cuál es la preocupación?

Lo que preocupa a todo padre, como es lógico, es el bienestar de sus hijos. Y es lo que seguramente te preocupa a ti a la hora de comprar o de permitir que tu hijo o hija juegue a un videojuego. Los problemas que preocupan en mayor medida acerca de los niños que abusan de los videojuegos son:

  • Déficit de atención
  • Sobrepeso
  • Falta de interacción social
  • Sedentarismo
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de postura

Los miedos ante esto son perfectamente válidos, ya que hay casos en los que estos problemas aparecen asociados a personas que usan videojuegos de manera excesiva. Pero ¿qué dicen los expertos en el tema?

La Dra. Natalia Weber, del Child Mind Institute, dice que los videojuegos han logrado capturar la atención de los niños de manera excepcional, aun de aquellos a los que les cuesta dedicar tiempo a otras tareas diarias. Lo que sucede en este caso está relacionado a los tipos de atención: no es lo mismo para un niño estudiar una lección que jugar una partida de su juego favorito, y en lo que se refiere al déficit de atención, no hay evidencia que demuestre relación con los videojuegos. Puedes leer el informe completo en www.childmind.org.

Respecto del tiempo de uso, la Asociación Española de Videojuegos recomienda una escala de acuerdo a la edad de los niños. Hasta los 12 años se sugiere que el uso de videojuegos no supere las dos horas por día. De 12 años en adelante se considera que los niños ya son capaces de gestionar sus horarios, y no se sugiere un límite horario, pero sí un descanso de la vista cada dos horas.

¿Que aportan los videojuegos?

Es hora de ver lo que hay alrededor de los beneficios que aportan a los niños los videojuegos. Richard, en un estudio sobre beneficios cognitivos del uso de videojuegos, nos dice que según sus investigaciones se detecta una notable mejora en el proceso de toma de decisiones en niños que acostumbran jugar videojuegos. Sumado a un desarrollo de las capacidades del aprendizaje individual, y aquí va la sorpresa: un crecimiento del aprendizaje colaborativo. ¿Por qué sorpresa? Sucede que uno de los principales ataques que recibía el mundo gamer es la pérdida de socialidad, y lo que hace este estudio realizado en 2018 es desmitificar eso. Pareciera ser que el desarrollo de la industria de los videojuegos ha logrado sortear en gran medida uno de sus defectos. Veremos algunos ejemplos de ello más adelante.

Además, hay un factor psicológico, como menciona Dindar, también del estudio mencionado en el párrafo anterior. La motivación del juego está en la obtención de un logro, y en la posibilidad de socializarlo. Sin eso, no habría juego. Sumado a que potencia las habilidades de auto imponerse metas y de planificación, ya que un videojuego implica cierta organización de estrategias y elección de caminos.

¿Puede un niño aprender valores en un juego?

La importancia vigente hasta hoy de inculcar valores a los menores es indiscutida en la sociedad de hoy. ¿Puede un videojuego hacer algún aporte? Carlos Amador, de la Fundación Aprender a Mirar cree que sí, y que hay indicadores como los códigos PEGI que ayudan a determinar cuál es el juego adecuado para cada niño. Los valores que se destacan para un videojuego son:

  • Tolerancia
  • Respeto
  • Libertad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Amistad

La importancia del deporte en un niño

El deporte es un derecho para todo niño o niña. Está reconocido en el plan de acción global de la Organización de Naciones Unidas, y aporta al desarrollo físico y mental de las personas. El deporte es salud.

El caso de los esports

Si bien es cierto que los videojuegos no reemplazan de manera definitiva a los deportes tradicionales en lo que a la parte física se refiere, sí que pueden considerarse “deportes” en el pleno uso de la palabra.

Los deportes electrónicos gozan actualmente de una gran popularidad, llegando a ser en muchos casos eventos de masas. Estos esports colaboran mucho a la sociabilidad de los niños, además de ayudar con sus habilidades cognitivas y psicológicas. A día de hoy, hay equipos con jugadores profesionales que se especializan en uno o varios videojuegos, con el objetivo de competir y ganar torneos. Es un rubro que mueve muchos millones de dólares. Y déjame decirte que parece haber llegado para quedarse un buen tiempo.

Nada de esto es motivo de preocupación, al menos por el momento. Los niños están haciendo deporte, a su manera. Y creo que nuestro esfuerzo como padres y/o tutores, debe estar enfocado en ayudar a los niños a lograr un equilibrio con el deporte físico, pero no a negar el uno por el otro.

El caso de los serious games

Ha habido una gran impronta estos años en lo que a educación se refiere. Por ejemplo, el caso de los Juegos Serios, que es un segmento de videojuegos educativos que tiene por objetivo la enseñanza, mediante el desarrollo de la atención dirigida, la creatividad y la memoria visual.

En este tipo de juegos los hay para aprender matemáticas, geometría, historia, idiomas, biología, etc. Es un mundo nuevo que aprovecha los beneficios de los videojuegos (sobre todo la capacidad de captar la atención) con los de la educación.

Un mundo nuevo

Siguiendo a Gonzalez-Gonzalez, podemos decir que el desarrollo tecnológico en lo que refiere a la personalización de la experiencia del usuario y las tecnologías emergentes, ayudan a converger el mundo digital con el físico. Promueven la práctica deportiva y motivan a los jóvenes con oportunidades prometedoras para mantener el compromiso y el ejercicio físico a través de programas basados en el videojuego y las nuevas tecnologías.

Y es aquí donde entra nuestro programa educativo, con nuestra gestión convertiremos los esports en una oportunidad para el crecimiento de sus hijos.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos destacados

Abrir chat