FEEL THE GAME

Los videojuegos en el futuro laboral de tus hijos/as

Los videojueguegos en el futuro laboral de nuestros hijos e hijas

¿Te has puesto a pensar en qué efecto producen los videojuegos en el futuro de tus hijos? Seguro que sí, y hay muchos datos al respecto. Siempre debemos considerar que se trata de cómo utilizan los niños de nuestra sociedad su tiempo, y que está relacionado al futuro de todos nosotros.

En la actualidad, es indudable que los videojuegos son una referencia clave de interacción cultural para millones de personas […], pues gracias a la evolución de los nuevos formatos, cada año se amplía el espectro de consumidores, ofreciendo multitud de oportunidades formativas y de ocioJosé Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes de España

¿Cómo se forma el perfil laboral de una persona? Para responder a esta pregunta es necesario recordar que lo que somos es producto no solo de nuestro desarrollo personal, sino también de nuestras circunstancias. El momento en que vivimos resulta decisivo a la hora de formarnos. ¿En qué ciudad naciste? ¿De qué trabajan tus padres? ¿A qué escuela fuiste? Estos suelen ser factores externos que nos condicionan. Desde pequeños hay algunos aspectos internos que afectan nuestro desarrollo, tales como ser una alimentación equilibrada y que reúna todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para favorecer el desarrollo neurológico y mental; la importancia del buen sueño como función reparadora y de descanso fisiológico, necesario para la sincronización hormonal e indispensable para un buen crecimiento. Puedes leer más sobre esto en el libro “Enseñale a Aprender” de María Luisa Ferrerós.

Una vez que entendemos que los seres humanos somos complejos y hay múltiples variables que afectan el desarrollo, podemos hablar sobre la formación profesional y laboral. En general podemos decir que todo aquello que aporte a nuestro crecimiento es positivo, porque ayuda a que las personas (sobre todo los niños) crezcan y se formen de manera competente. Porque la competencia es uno de los valores más destacados que puede lograr una persona. Las personas competentes logran superar los desafíos a los que se enfrentan, sean de naturaleza racional o emocional, y tienen mayores posibilidades de tener éxito en lo que se proponen, teniendo la capacidad de observar, entender y proceder en consecuencia. Y todo buen padre quiere lo mejor para sus hijos, por lo que buscará apoyarlo para que desarrolle todas sus aptitudes.

Pero, ¿y los videojuegos qué?

Como ya sabes, los videojuegos son una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años. Cada vez hay más juegos, más rubros, y más profesionales trabajando en eso. Tanto es así que Amazon ha hecho un estudio en el que se comprobó que un alto porcentaje de los llamados “centennials” prefiere jugar videojuegos antes que otras actividades como ver series, escuchar música o salir al aire libre. Esto no debe preocuparnos, sino llamarnos la atención sobre un punto: el mundo del entretenimiento está cambiando. Por ejemplo, es muy difícil hoy ver una película cuyos efectos especiales no vengan de la industria de videojuegos (o al revés).

Habilidades laborales para el siglo XXI

La era digital nos está arrollando, de eso no queda ninguna duda. De cara a casi un cuarto transcurrido del siglo XXI, lo único que sabemos con certeza es que no hay certezas. O al menos lo que creíamos cierto hace unas décadas, hoy está en duda.

Organizaciones como el World Economic Forum nos proponen algunas habilidades que los niños de hoy van a necesitar en el futuro cercano, más allá de la necesaria educación formal:

  • Inteligencia Emocional: los niños están creciendo en una sociedad incierta, en la que no se puede dar nada por sentado. Esta habilidad es el autoconocimiento, un realismo más bien práctico, que ayuda a sobrellevar la frustración y no quedar atrapados en el fracaso, es empatizar con nosotros mismos y con el resto, con conciencia de que el estado de ánimo es un reflejo de nuestro propio bienestar.
  • Trabajo en Equipo: este es un valor fundamental, porque vivimos en una sociedad en la que necesitamos del otro, y los demás necesitan de nosotros. El mundo individualista que aliena a las personas es dañino, y la solución a eso es la convivencia colaborativa. Ahora déjame hacerte una pregunta: ¿qué hace tu hijo cuando juega videojuegos de rol con sus amigos, si no es trabajo en equipo?
  • Pensamiento Crítico: es imprescindible para preservar un mínimo de libertad individual en una sociedad en la que abunda la manipulación ideológica con fines económicos, en donde las fake news y la sobrecarga de información están a la orden del día. Necesitamos de un criterio propio, y para ello es esencial aprender a analizar, evaluar y cuestionar aquello que se nos presenta. Enseñar esto a nuestros hijos, es hacer que sean un poco más libres, y dueños de su propio futuro, minimizando la capacidad de la maquinaria económica y social para restringir sus derechos.

Puedes leer más sobre estas habilidades en esta nota del diario El País.

Trabajos relacionados a los videojuegos

Una industria no puede crecer sin un capital humano por detrás. Los miedos por el futuro laboral de tus hijos no solo son entendibles, sino que es lógico. Por ello debes saber que hay un gran mundo profesional alrededor de los videojuegos, y trataré de mostrarte por qué puede ser causa de un gran éxito.

La industria de los videojuegos genera en España 9.000 empleos directos, y más de 20.000 indirectos. Y son números en ascenso, como lo es el impacto económico directo de unos 4.000 millones de euros al año.

Los trabajos asociados a los videojuegos son de muy variados rubros:  desde los relacionados a las matemáticas como ingeniería de software, programación y diseño de videojuegos; hasta los más bien creativos como música, arte y literatura. Si no lo has hecho aún, te sugiero que escuches la banda sonora de videojuegos como el Final Fantasy XV. Eso en tanto a los empleos directamente relacionados a la industria. Si miramos un poco más allá, hay abogados, psicólogos, periodistas, ejecutivos de marketing, organizadores de eventos y los populares gestores de torneos de videojuegos están en la misma oleada. Y si ampliamos más la mirada, podemos decir que 1 de cada 3 personas juegan frecuentemente algún videojuego, siendo consumidores directos de este sistema.

Industria sustentable

Al haber tantos actores involucrados, y tantos aspectos a tener en cuenta, en general es una industria con muchos controles estatales y privados. Por ejemplo, las normas PEGI están al resguardo del contenido que se difunde en videojuegos. Así también, el sector privado que financia y publicita, controla constantemente lo relacionada la responsabilidad social empresaria. Y si bien es una industria de gran consumo energético, no resulta en un daño al medio ambiente.

Trabajos creados a raíz de los videojuegos

No solo que en este rubro se pueden desarrollar los profesionales que mencionamos recién, sino que se han creado muchos empleos nuevos. Veamos algunos de ellos:

  • Desarrollador de videojuegos

Es el profesional que se encarga de realizar las actividades de programación que son necesarias para conceptualizar, prototipar y probar un videojuego. En esta labor se utilizan herramientas digitales como motores, librerías, recursos y lenguajes de programación específicos en diferentes plataformas,

  • Tester de videojuegos

En este trabajo debes pasarte horas jugando videojuegos. Solo que el objetivo principal no es pasar de nivel, sino encontrar todas las jugadas, estrategias y errores posibles. El objetivo es anotarlas, probarlas y transmitirlas al desarrollador del videojuego para corregir y perfeccionar el juego antes de que salga a la venta.

  • Diseñador de videojuegos

Es un profesional que es parte informático, parte programador, y parte creativo. Se encarga de volcar la idea de un videojuego a la realidad. Es el que le da el concepto al juego.

  • Programador de videojuegos

Es quien se encarga de implementar las mecánicas, la estética y la historia dentro de la experiencia interactiva del videojuego. Las actividades que realizan los programadores de videojuegos son muy diversas, ya que existen distintos tipos de programadores para un videojuego y se utilizan varios lenguajes de programación, como Unity, Unreal, Engine, C# y C ++.

  • Animador digital

En videojuegos es quien se encarga de crear dibujos o ilustraciones en movimiento a través del uso de computadoras y otras herramientas. Es el que le da vida a los personajes mediante el modelado. Es una carrera que viene en ascenso hace años gracias a la nueva rama de animación 3D y a la Realidad Aumentada.

  • Esports

Hay cada vez más deportistas con joystick en la mano. Y es que a día de hoy se puede competir en un alto nivel en torneos de diferentes deportes. Los hay reales, como quienes juegan al fútbol con el FIFA, y quienes compiten en el mundo de fantasía de League of Legends, o Fortnite.

“Cuando ya no pude jugar al fútbol, me encerré en mi consola. Luego mis amigos me empujaron a meterme a un torneo y fui el único clasificado de España en un torneo europeo, en el que quedé segundo. El desarrollo de habilidades estratégicas del videojuego es muy beneficioso para la mente” Kilian Pita, jugador profesional FIFA

La lista de empleos podría continuar. Además, es la industria que más crece en el mundo del entretenimiento, con buenas perspectivas de futuro.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos destacados

Abrir chat